Cualquier lesión, especialmente aquella causada por otra persona, es perjudicial para la víctima y tiene el potencial de interrumpir su vida temporalmente. Sin embargo, las lesiones catastróficas tienen el potencial de cambiar su vida permanentemente. Las lesiones físicas catastróficas son graves y pueden provocar un grave malestar emocional o enfermedades mentales, como depresión o trastorno de estrés postraumático (TEPT). Si una lesión es catastrófica y si una persona sufre dicha lesión debido a la culpa de otra persona o entidad en California, la compensación máxima debería ser el objetivo de cualquier demanda por lesiones personales.
En Dordick Law Corporation, nuestros abogados de lesiones personales en el sur de California (Los Ángeles, Beverly Hills, Riverside, San Diego y áreas circundantes) tienen como objetivo obtener una compensación máxima para nuestros clientes. No llegamos a un acuerdo a menos que nuestros clientes reciban el total permitido por la ley. Hay muchos factores que intervienen en la determinación de una cantidad justa y equitativa de compensación, y a través de nuestro análisis y representación comprometida, identificaremos qué es y lo perseguiremos. Contáctenos al (310) 551-0949 o complete este formulario para programar una consulta gratuita y obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a usted y a sus seres queridos.
Comprensión de las Lesiones Catastróficas en California
En la mayoría de los estados, las lesiones catastróficas se definen como lesiones graves que tienen un impacto que cambia la vida en la persona que las experimenta. Estas son lesiones que típicamente nunca se curan completamente o que nunca pueden repararse completamente. También son lesiones que requieren un tratamiento médico significativo a corto plazo y atención rehabilitadora consistente a largo plazo.
Las personas que sufren lesiones catastróficas pueden no poder volver al empleo remunerado durante un período prolongado, si es que pueden hacerlo. Las víctimas de lesiones catastróficas pueden nunca volver a llevar la vida que disfrutaban antes de la lesión, y por eso estas lesiones merecen una consideración especial.
Los tipos más comunes de lesiones catastróficas involucran la médula espinal, lesiones cerebrales, quemaduras o pérdida de extremidades.
Lesiones de la Médula Espinal
Las lesiones de la médula espinal pueden resultar en cambios en la fuerza y las sensaciones de una persona. No todas las lesiones de la médula espinal son catastróficas, pero aquellas que causan parálisis, específicamente paraplejia o cuadriplejia, se consideran catastróficas. En el peor de los casos, las lesiones de la médula espinal son fatales.
Lesiones Cerebrales Traumáticas (TCE)
Las lesiones cerebrales pueden resultar de un impacto repentino, como un objeto que golpea la cabeza o un objeto que penetra en el cráneo y entra en el cerebro. Las lesiones cerebrales causan una variedad de síntomas, incluidos cambios en la emoción, el lenguaje y las habilidades cognitivas.
Al igual que las lesiones de la médula espinal, no todas las lesiones cerebrales son catastróficas. Las TCE pueden variar desde leves hasta moderadas hasta graves. El tratamiento para una TCE moderada o grave varía desde medicamentos hasta cirugía cerebral o reparación de fracturas de cráneo. En casos más graves de TCE, la esperanza de vida puede acortarse drásticamente.
Quemaduras
Las quemaduras de tercer grado causan daño al tejido corporal y a los músculos. Las cicatrices son significativas, y a menudo se requiere injerto de piel. El dolor de las quemaduras de tercer grado es extenso al igual que cualquier desfiguración posterior.
Pérdida de Extremidades
La pérdida de una extremidad es devastadora y altera irreparablemente la calidad de vida de esa persona. Una extremidad gravemente lesionada a menudo debe amputarse para prevenir infecciones graves y potencialmente mortales. Sin embargo, las amputaciones tienen sus propias complicaciones, como el dolor del "miembro fantasma" o un mayor riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), ataque cardíaco y otras infecciones. Puede ser necesario realizar cirugía o tratamiento adicionales para minimizar el dolor o reparar problemas que se desarrollen después de la amputación.
Otros tipos de lesiones potencialmente catastróficas
Otros tipos de lesiones potencialmente catastróficas incluyen:
- Pérdida de la vista
- Pérdida de la audición
- Deformidades faciales
- Daño nervioso
- Daño neurológico
- Daño a órganos graves
- Mesotelioma u otra enfermedad ocupacional
Aunque no es exhaustiva, esta lista proporciona una idea de qué otras lesiones pueden ser catastróficas y, por lo tanto, requieren una atención especial con respecto a los recursos disponibles.
Tres Características Comunes de las Lesiones Catastróficas
En los casos de lesiones personales, existen diferencias entre lesiones catastróficas y otros tipos de lesiones. Tres características comunes existen en las lesiones catastróficas que no existen en las lesiones no catastróficas.
1. Gravedad del Daño
Las lesiones catastróficas causan un daño mucho más grave que una lesión regular. La vida de las víctimas se altera significativamente y a menudo de manera permanente. Una vez completamente independientes, muchas víctimas pueden requerir ayuda con las actividades diarias. No es inusual que las personas con lesiones catastróficas vivan en un centro de tratamiento médico o tengan un cuidador médico de tiempo completo.
2. Tiempo de Recuperación
El tiempo de recuperación para lesiones normales y regulares es mucho menor que el tiempo necesario para recuperarse de lesiones catastróficas. Si bien varía con las lesiones catastróficas, el tiempo de recuperación puede variar entre meses y años. En muchos casos, la recuperación completa no es posible. La gravedad de la lesión altera la vida. El tiempo de recuperación es potencialmente de por vida. El trauma es sostenido y duradero.
3. Trauma Sostenido
Las lesiones catastróficas causan un trauma significativo
a las víctimas. Un trauma grave requiere un tiempo considerable para la recuperación. La recuperación generalmente incluye medicación, terapia, asesoramiento y supervisión médica constante.
Lesiones Catastróficas vs. Lesiones no Catastróficas: Un Ejemplo
Tome una TCE grave frente a una TCE leve como ejemplo. Una TCE grave puede requerir semanas o meses en el hospital, incluidas cirugías. Además, la víctima puede tener que continuar con un plan de tratamiento durante años sin recuperarse completamente o sufrir discapacidades como resultado de la lesión cerebral.
Compare la TCE grave con un caso leve donde la víctima queda inconsciente durante menos de 30 minutos y solo puede necesitar un chequeo completo de un médico antes de irse a casa. Con mucho descanso, una recuperación completa puede ocurrir dentro de una o dos semanas. Aquí, la gravedad no altera la vida. El impacto de la lesión es de corta duración y el individuo puede recuperarse por completo y volver a las actividades normales de la vida.
En este ejemplo, queda claro por qué clasificar una lesión como catastrófica es importante porque puede marcar una diferencia real al determinar una compensación justa y equitativa.
Impacto de las Lesiones Catastróficas en California en la Compensación
Cuando una persona resulta lesionada por otra persona o entidad, la idea detrás de un acuerdo o demanda es hacer que la persona lesionada vuelva a ser completa considerando sus pérdidas. En los casos de lesiones catastróficas, ser "completo" - física, mental o emocionalmente - probablemente no será posible. Sus pérdidas son más sustanciales y duraderas. La persona puede sufrir más dolor físico y angustia emocional, tener facturas médicas más altas, perder ingresos salariales, ser privada de la capacidad de participar en actividades que una vez amó y más.
Además, las lesiones catastróficas no solo afectan al individuo, sino también a sus seres queridos.
La compensación debe reflejar todas estas cosas, y es por eso que importa si una lesión se categoriza como catastrófica.
Aunque varía según el estado, las lesiones catastróficas generalmente califican para un nivel más alto de compensación por daños económicos y no económicos. En algunos casos, incluso pueden calificar para daños punitivos.
Daños Económicos
Los daños económicos son el tipo más fácil de daños de calcular para la mayoría de las reclamaciones por lesiones personales. Para cuando ocurre un acuerdo o comienza un juicio, la parte lesionada ha recibido un tratamiento médico completo o casi completo. Los daños económicos se calculan sumando los gastos médicos utilizando recibos, facturas y declaraciones.
Sin embargo, los casos de lesiones catastróficas son diferentes. Puede haber daños económicos futuros extensos que considerar. Calcular el valor de estos daños generalmente requiere análisis y testimonio de expertos. Este testimonio puede atestiguar sobre el valor de la pérdida de ingresos futuros ganados, así como sobre la importancia, el alcance y la duración de la atención médica necesaria para la parte lesionada.
Daños no Económicos
Las lesiones no económicas son intangibles y, por lo tanto, más difíciles que las lesiones económicas de cuantificar. Cubren la compensación por dolor y sufrimiento, pérdida de compañía, pérdida de disfrute de la vida y pérdida de consorcio. En los casos de lesiones catastróficas, los daños no económicos pueden ser considerables debido al impacto que las lesiones tienen en la calidad de vida de la víctima.
Daños Punitivos
Los daños punitivos están diseñados para (1) castigar al causante del accidente; y (2) servir como un elemento disuasorio para evitar que otros participen en el mismo comportamiento. Aunque no se otorgan típicamente en casos de lesiones personales, pueden estar justificados en casos que resulten en lesiones catastróficas. Mucho depende de la jurisdicción, ya que algunos estados no permiten daños punitivos en casos de lesiones personales.
En Dordick Law Corporation, nuestros abogados de lesiones personales lo asesorarán sobre el alcance de la compensación que puede anticipar y si eso podría involucrar daños punitivos.
Póngase en Contacto con un Abogado de Lesiones Personales en el Sur de California Hoy Mismo
Los médicos a menudo recomiendan atención médica prolongada y terapia física a las víctimas de lesiones catastróficas porque las condiciones resultantes pueden continuar indefinidamente. Nuestro abogado de accidentes de California lo guiará a través de su proceso de tratamiento y mantendrá registros precisos de su progreso. Nuestro equipo legal lo representará a usted y a su familia en la búsqueda de compensación por lesiones de aquellos culpables. Esta recuperación monetaria ayudará a cubrir sus facturas médicas y lo compensará, en parte, por su dolor y sufrimiento.
Póngase en contacto con Dordick Law Corporation hoy mismo completando nuestro formulario en línea o llamándonos al (310) 551-0949. Programaremos una consulta gratuita para discutir su caso y un plan para avanzar hacia la recuperación.