Call For Free Consultation (310) 551-0949

Dordick Law Corporation Southern California

Juneteenth: La Importancia de Celebrar la Libertad y la Igualdad

Posted by Terry Cole | Jun 19, 2024 | 0 Comments

Juneteenth es un feriado federal que se celebra anualmente el 19 de junio para conmemorar la emancipación de los afroamericanos esclavizados en los Estados Unidos. Juneteenth marca el segundo Día de la Independencia de nuestro país. Aunque ha sido celebrado durante mucho tiempo dentro de la comunidad negra, este evento monumental sigue siendo en gran parte desconocido para la mayoría de los estadounidenses. La diferencia entre cuando se proclamó la libertad de los esclavos en este país y cuando realmente se liberó a los últimos esclavos es un contraste notable.

El presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, durante el tercer año de la Guerra Civil. La proclamación declaraba “que todas las personas mantenidas como esclavos” dentro de los estados rebeldes “son, y de ahora en adelante serán libres”. A pesar de este lenguaje abarcador, la aplicación de la Proclamación de Emancipación fue limitada a nivel nacional. La Proclamación de Emancipación de Lincoln no terminó con la esclavitud el 1 de enero de 1863, porque no podía implementarse en lugares todavía bajo control confederado.

La Guerra Civil terminó en el verano de 1865. La libertad para todos los esclavos se realizó el 19 de junio de 1865, cuando 2,000 tropas de la Unión llegaron a la Bahía de Galveston, Texas. La Bahía de Galveston estaba en la parte confederada más occidental de Texas, que continuaba esclavizando a más de 250,000 personas negras. El Ejército de la Unión anunció que todas las personas negras esclavizadas en el estado eran libres por decreto ejecutivo. Este día llegó a conocerse como “Juneteenth” por las personas recién liberadas en Texas.

Los Abogados de Lesiones Personales en el Sur de California entienden la importancia de este día histórico y la lucha continua por la justicia. Juneteenth ha sido celebrado bajo muchos nombres: Día de la Libertad, Día de la Cel-Liberación, Segundo Día de la Independencia y Día de la Emancipación. El período después de Juneteenth se conoce como el “Scatter”. Sin dejarse disuadir por la recomendación de permanecer en el lugar, muchos ex esclavos dejaron Texas para encontrar a sus familiares. Durante la Gran Depresión, de 1929 a 1939, la celebración de Juneteenth disminuyó porque muchas familias agrícolas negras se vieron obligadas a mudarse a áreas urbanas en busca de trabajo, lo que dificultaba tomarse el día libre para celebrar. Durante el movimiento de Derechos Civiles (décadas de 1950 y 1960), la celebración de Juneteenth a menudo fue eclipsada por el movimiento. Sin embargo, Juneteenth recuperó su importancia en 1968 cuando la Campaña de los Pobres, originalmente liderada por Martin Luther King, Jr., celebró un Día de Solidaridad de Juneteenth.

El 17 de junio de 2021, el presidente Joseph Biden firmó la Ley del Día Nacional de la Independencia de Juneteenth, que oficialmente hizo de Juneteenth un feriado federal. Juneteenth se ha convertido en un día para honrar a mis antepasados, reconocer sus sacrificios y celebrar los logros y contribuciones de los estadounidenses negros a la nación. El feriado se marca con una variedad de actividades, como conciertos, desfiles, recreaciones históricas, eventos educativos y reuniones sociales, fomentando un sentido de comunidad, unidad y orgullo.

En Dordick Law, un bufete líder de Abogados de Lesiones Personales en el Sur de California, reconocemos y promovemos la importancia de Juneteenth en la educación y la sensibilización sobre la historia de la esclavitud en este país, las luchas soportadas por los afroamericanos, la lucha continua contra el racismo sistémico y la importancia de aprender la historia. Juneteenth empodera a las personas para participar en conversaciones, abogar por la igualdad y trabajar hacia la creación de una sociedad más justa.

Al entender y conmemorar Juneteenth, los Abogados de Lesiones Personales en el Sur de California, como los de Dordick Law, continúan luchando por los derechos y la justicia de las personas dentro de la comunidad, reflejando el espíritu del feriado de libertad e igualdad.

About the Author

Terry Cole

Associate Attorney | Terry Cole

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Contact Us Today

Dordick Law Corporation is committed to answering your questions about Motorcycle Collisions, Car/Truck Accidents, Wrongful Termination, Dog Bites, Sexual Harassment/Rape, Construction Injuries, Product Defects, Medical Malpractice, Trip/Slip and Fall, Food Poisoning, Negligent Security, Chemical Exposure, Birth Injuries, and Pedestrian Accidents legal issues in California.

We offer a Free Consultation and we'll gladly discuss your case with you at your convenience. Contact us today to schedule an appointment.

Menu